Notas tecnologicas: Empresas Unicornio


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Europa fue el origen del mito del unicornio.  Ahora, los nuevos unicornios son las empresas de base tecnológica valoradas en más de 1.000 millones de dólares. Se le resisten al Viejo Continente. Sólo 16 de las 160 ‘unicornios’ que se identifican en el mundo son europeas frente a las 88 de EE.UU. y las 40 de China. A continuación, contamos cinco de esas empresas mitológicas que están reinventando la economía europea.

pubicado por Jorge Aguado Sánchez (fuente: https://www.bbva.com)

Aileen Lee con su artículo “Welcome to the Unicorn Club” acuñó el término que ponía nombre a las startups que en muy poco tiempo de vida lograban un valor superior a los 1.000 millones de dólares: las empresas unicornio. Raras y difíciles de encontrar en el capital riesgo, las empresas unicornio son tan deseadas y anheladas como los animales mágicos de los que toman su nombre, pues en ellas está la semilla de los nuevos Google y Facebook.
Europa sabe de la importancia de contar con sus propios unicornios para mantenerse como uno de los motores de la economía mundial. Se calcula que hay casi 160 unicornios en el mundo pero la mayoría se encuentran afincados en Estados Unidos (88 firmas) seguido por China (40 compañías). Clasificándolas por categorías, el baúl del  tesoro pertenece en gran parte a las empresas de software, Internet para el consumidor y comercio electrónico, aunque también participan sectores de la salud, juegos y entretenimiento y de la energía, según el Estudio sobre la situación de la económica digital 

Muchos empresarios, y los inversionistas de riesgo que los respaldan, buscan construir compañías de miles de millones de dólares.
¿Por qué a los inversores parece importarles las "salidas de miles de millones de dólares"? Históricamente, los principales fondos de riesgo han impulsado los retornos de su propiedad en unas pocas compañías en un fondo dado de muchas compañías. Además, los fondos de riesgo tradicionales han crecido en tamaño, requiriendo "salidas" más grandes para entregar rendimientos aceptables. Por ejemplo, para devolver solo el capital inicial de un fondo de inversión de $ 400 millones, podría significar tener que poseer el 20 por ciento de dos compañías diferentes de $ 1 mil millones o el 20 por ciento de una compañía de $ 2 mil millones cuando la compañía se adquiere o se hace pública.
Entonces, nos preguntamos, ya que estamos dentro de un año en nuestro nuevo fondo (que no necesita respaldar a empresas multimillonarias para tener éxito, pero bueno, nos gusta aprender): ¿qué tan probable es que una startup alcance mil millones? -valuación dóllar? ¿Hay algo que podamos aprender de los mega éxitos de la última década, como Facebook, LinkedIn y Workday?
Aprendizajes sobre el "Club de los Unicornios" a la fecha:
Para responder a estas preguntas, el equipo de Cowboy Ventures construyó un conjunto de datos de compañías de tecnología con sede en los EE. UU. Que comenzó en enero de 2003 y más recientemente valuado en $ 1 mil millones en mercados privados o públicos. Lo llamamos nuestro "Proyecto de aprendizaje" y está en curso. Con grandes advertencias que 1) nuestros datos se basan en fuentes disponibles públicamente, como CrunchBase, LinkedIn y Wikipedia, y 2) se basa en una instantánea en el tiempo, que tiene limitaciones definidas, aquí hay un resumen de lo que hemos aprendido, con más explicaciones siguiendo esta lista *:
Encontramos que 39 compañías pertenecen a lo que llamamos el "Club de Unicornio" (según nuestra definición, las empresas de software con sede en EE. UU. Comenzaron a operar desde 2003 y los inversionistas del mercado público o privado las valoraron en más de $ 1 mil millones). Eso es alrededor del .07 por ciento de las startups de software empresarial y para consumidores respaldados por capital de riesgo.
En promedio, cuatro unicornios nacieron por año en la última década, con Facebook siendo el "súper unicornio" (valor> $ 100 mil millones). En cada década reciente, han nacido 1-3 súper unicornios. Los unicornios orientados al consumidor han sido más abundantes y han creado más valor agregado, incluso excluyendo a Facebook.
En promedio, han transcurrido más de siete años antes de un "evento de liquidez" para empresas, sin incluir el tercero de nuestra lista que aún es privado. Es un largo viaje más allá de los períodos de concesión.
Pero los unicornios orientados a las empresas se han vuelto más valiosos en promedio y han recaudado mucho menos capital privado, lo que ha generado un mayor rendimiento de la inversión privada. Las empresas caen de manera uniforme en cuatro modelos comerciales principales: comercio electrónico de consumo, audiencia de consumidores, software como servicio y software empresarial.
Hay muy poca diversidad entre los fundadores en el Unicorn Club.
Los fundadores inexpertos de veinteañeros eran atípicos. Las empresas con cofundadores bien educados, de treinta y tantos años, que tienen una historia en conjunto han construido la mayor cantidad de éxitos El "gran pivote" después de comenzar con un producto inicial diferente es un valor atípico.
San Francisco (no el Valle) ahora reina como el hogar de los unicorniosunicorn-graph1

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